Cirugía bariátrica – Tratamiento para pacientes obesos.

cirug. bariatri¿Qué es?

La cirugía bariátrica son un conjunto de técnicas y procedimientos quirúrgicos, dedicados al tratamiento de la obesidad, lo que significa que no tiene objetivos estéticos, sino que busca mejorar la salud del paciente obeso.

Esta cirugía busca cambios en la fisiología del cuerpo, reduciendo mediante distintas técnicas (gastroplastia, bypass gástrico, banda ajustable, etc.) la capacidad de nuestro estómago; consiste en alterar  el recorrido intestinal, evitando la absorción de grasas durante el proceso digestivo.

¿Quiénes pueden ser candidatos a esta cirugía?

La cirugía bariátrica, está indicada sólo para aquellos pacientes que presentan:

  • Más de 100 libras (50Kg.) por encima de su peso corporal ideal.
  • Si su Índice de Masa Corporal (I.M.C.) es mayor de 40.
  • Si su I.M.C. es superior a 35 y presenta enfermedades asociadas como: hipertensión, diabetes, problemas respiratorios o daño en articulaciones.
  • Si le es imposible mantener un peso corporal saludable, incluso bajo estricta supervisión médica.

Es recomendable visitar a un médico o especialista en nutrición, para asesorarte mejor.

Beneficios de la Cirugía Bariátrica

Si sufres o padeces de obesidad, estos son los beneficios que puedes lograr con esta cirugía:

  • Pérdida de peso que puede ser hasta de un 70 a 100 %, este suceso ocurre generalmente durante los primeros 18 meses después de la operación.
  • Mejora las condiciones asociadas a la obesidad, incluyendo la diabetes tipo II, hipertensión arterial, apnea del sueño y problemas de artrosis, entre otros.
  • Facilita la movilidad en el cuerpo, al eliminar molestias y dolores corporales.
  • Tendremos mejor capacidad para realizar cualquier actividad física.

 Riesgos

Se presentan básicamente, los riesgos comunes en toda cirugía mayor del aparato digestivo, los cuales son muy dependientes de la experiencia médica de quienes se encargan de realizar la intervención.

  • En todos los procedimientos  de malabsorción existe un período de adaptación intestinal, en el que las deposiciones pueden ser líquidas y frecuentes (disminuye con el tiempo).
  • Cambios a la estructura intestinal, en la cual se puede producir un 15% de riesgo de formación  de cálculos biliares y la necesidad de extirpación de la vesícula.
  • Se puede presentar debilidad, desfallecimiento, palpitaciones y sudoración así como cólico y diarrea urgente, generalmente a los 20 minutos siguientes a  la ingestión de alimentos con alto contenido calórico(es una condición un poco incómoda, pero logra que el paciente evite los alimentos ricos en azúcar).

Recordemos que la cirugía bariátrica consiste en procedimientos técnicamente complejos y que no están exentos de complicaciones. Sin embargo es el mejor tratamiento en la actualidad para el manejo de la obesidad severa y mórbida, siendo superior a las dietas, medicamentos y otras medidas utilizadas frecuentemente.

Leave a Reply