Mucho es lo que se ha hablado en torno al chicharon de cerdo como un alimento calórico que delicioso al paladar en un consumo exuberante puede desencadenar muchos problemas especialmente para el corazón, siendo un alimento rico en grasa que aunque benéfica por el grado de colágeno contenida, no es una comida que se exceptúa al daño del cuerpo si es ingerido de manera desequilibrada a las necesidades del cuerpo.

Si bien es cierto y en muchos apartes lo hemos mencionado, las calorías aunque fundamentales para el desarrollo de las diferentes actividades del día, vienen siendo un peligro si no son consumidas en las cantidades adecuadas, en tanto que a largo plazo podrían resultar en problemas de sobrepeso, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiacas, etc.

Ahora bien, respondiendo la pregunta de que si el chicharrón de cerdo engorda o no, la respuesta está en que ningún alimento por cualquiera que sea, adelgaza o gana kilos por sí solo, sin embargo  y como lo mencionamos anteriormente si podría éste convertirse en un alimento calórico que aporte a ganar peso de forma acelerada si se es consumido de forma desproporcional al necesario.

Ningún alimento es dañino si se proporciona adecuadamente en medio de una dieta saludable, de ahí que si te gusta el chicharrón de cerdo, no lo dejes de consumir, pues sus bondades son muchas tal y como lo mencionan profesionales de la salud en temas específicos de la nutrición, constituyendo este un alimento rico en colágeno, en grasa instaurada y en proteínas que además de aportar nutritivamente al organismo, logra aunque no lo creas una sensación de saciedad que calma el hambre y no deja que comas más de lo pide tu estomago a la necesidad del funcionamiento integral del cuerpo como tal.

Nunca excluyas un alimento de tu dieta, sino más bien se racionarlo según sus aportes nutricionales. Una dieta saludable refiere a un equilibrio entre los componentes necesarios de la alimentación con las necesidades del cuerpo. Comer chicharrón de cerdo si lo deseas, pero no en exceso por que como dice el dicho todo en exceso es malo.