Siendo el Pozole una gran fuente de energía, lo cierto es que si podría llevarte a engordar si su consumo es desmedido, pues como lo hemos menciona en diferentes apartes, todo alimento contiene calorías y por ende en su gran mayoría  podrían resultar dañinos en algún momento si son ingeridos en desequilibrio con las necesidades específicas del organismo, constituyendo una buen alimentación, aquella dieta en la que se tengan en cuenta las cantidades requeridas por el cuerpo en base a su bienestar integral.

El pozole comida típica de México, muy popular por sus bondades nutricionales, refiere en las personas a un plato saludable, muy bien catalogado en el mundo de la nutrición y la alimentación por los ingredientes y su modo de preparación especial.

Es denominado en muchos lugares del mundo especialmente en México, como el plato del bien comer, ya que los alimentos que integran esta receta refieren a tres grupos de alimentos, verdura, cereal y proteína, necesarios en una conjunción para la generación optima de energía, requerida para el desarrollo de las diferentes actividades que el hombre realiza en su cotidiano vivir.

Especialistas de la salud y la nutrición recomiendan el pozole a incluir en la dieta alimenticia, por ser una fuente rica de energía  fibra y antioxidantes  que ayudan entre otras cosas a prevenir el daño oxidativo al que todos sin exceptuar nos encontramos expuestos en el día a día.

Ahora bien, aunque de manera general se considera el pozole como un plato sano, es verdad también que su modo de preparación jugara un papel muy importante a la hora de obtener de esta comida beneficios mayores.

A continuación, algunas recomendaciones si quieres conseguir un pozole más sano de acuerdo a tu interés y/o necesidad.

  • Si lo que necesitas es bajar de peso e incluir el pozole en tu dieta, consume más caldo menos granos y más volumen de lechuga.
  • En cuento a las proteínas, será mucho mejor que la preparación la realices con pechuga de pollo, y si es carne de cerdo nunca la carne de la cabeza.
  • Utiliza el orégano en su preparación pues además de obtener de él un aroma y un sabor especial a esta receta, lograras con él un antioxidante potente  que ayuda a atacar los parásitos  intestinales  y aliviar el malestar gastrointestinal.
  • Modera el consumo de tostadas.
  • En lo posible sustituye la crema ácida con la cual se suele acompañar el plato, con una rebanada de tomate.