Al hablar de calorías estamos haciendo referencia a unidades de medida en términos de alimentación y nutrición, siendo específicamente las unidades de energía  que un alimento en cuestión posee según la cantidad que sea consumida, constituyendo las mismas un aporte importantísimo al cuerpo, de suma importancia a la hora de lograr un adecuado funcionamiento del mismo siempre y cuando este en equilibrio con la actividad física que se realiza a diario.

Las calorías son una unidad de energía que en palabras sencillas puede explicarse de la siguiente manera: si determinado alimento  aporta 100 calorías, esta será la energía que el organismo podría recibir al consumirlo. El cuerpo necesita de energía para vivir y esta debe provenir de los alimentos  que se consumen dentro de la dieta alimenticia.

Las calorías  radican su importancia en este precepto, siendo dichos componentes los encargados de energétizar todas y cada una  de las partes del cuerpo, en un funcionamiento oportuno de acuerdo a las actividades desarrolladas en el día a día; sin las calorías se hace muy difícil  lograr la armonía integral en el ser humano, en tanto que como se mencionó anteriormente, las mismas refieren a la vida y energía de la persona.

Sin embrago, es importante reconocer en las mismas la medida precisa que el  organismo necesita, en tanto que un exceso pueden desencadenar un desequilibrio funcional que a largo plazo puede resultar en el desarrollo de muchas enfermedades relacionadas con problemas cardiacos, respiratorios derivados por el sobrepeso.

Que alimentos contienen calorías

La mayor parte de los alimentos contienen energías, unos en mayor medida que otros pero todos y cada uno con un aporte significativo de energía requerida por el organismo. Los nutrientes energéticos contenidos en un alimento se desglosan en nutrientes en presentación de hidratos de carbono, grasas, y proteínas. Para saber cuántas energías contienen un alimento en particular se hace imprescindible revisar la taba de calorías por alimento.

Algunos de los alimentos con mayor contenido de calorías son los siguientes en un ranking de los 6 alimentos más ricos en unidades de energía. Antes de conocerlos ten en cuenta que al referirnos un alimento rico en calorías no siempre significara que sean malos, siendo el caso el, de los frutos secos y algunos lácteos que son mencionados a continuación.

  • Mayonesa
  • Mantequilla
  • Aceites vegetales
  • Nueces
  • Bacon
  • avellanas