Requisitos para que un alimento sea light

Al referirse a un producto light, lo primero que viene a mención es el contenido bajo en grasas y calorías que este debe de contener, si bien, para su elaboración se tienen en cuenta aspectos de sustitución de elementos como el azúcar o algunos componentes químicos que de manera significativa hacen que los mismos en una constitución un poco diferente a los normales sean un más saludables propios para el consumo en dietas para bajar de peso o aquellas relacionadas con la salud, en las que por motivos de alguna enfermedad se ha recomendado medicamente el consumo de alimentos de este tipo.

De las cosas más importantes que debemos de saber acerca de productos denominados light, tenemos las siguientes:

  • Un producto light es aquel que presenta un porcentaje de energía menor al que normalmente encontramos en el mercado, como la versión natural del mismo.
  • Es importante saber que para la existencia de un alimento light, se es indispensable al existencia misma de uno ya presente en el mercado, ya que de el partirá como base la preparación de la forma adquirida como alimento light.
  • Los alimentos light deben reducir al menos el 30% del valor energético respecto al alimento no light.
  • El etiquetado debe llevar: el porcentaje de reducción de calorías, el valor energético y la existencia del alimento de referencia no light.

Algunos de los requisitos que debe de cumplir un alimento para ser light son los siguientes:

  • El alimento light debe suponer un valor agregado con respecto al producto inicial
  • El producto light contendrá un 30% menos de energía que el producto de versión original, así de esta manera para poder reconocerle ten en cuenta las siguientes indicaciones, si se trata de un producto líquido tiene que tener menos de 40 kcal por cada 100g y si su versión es liquido menos de 20 kcal por cada 100ml.
  • Un alimento light deberá ser bajo en grasas, así entonces contendrá menos de 3g por cada 100g de alimento y en cuanto a las grasas saturadas, estos productos solo pueden contener menos de 0,75g por cada 100g y menos de 0,1g por cada 100g en caso de ser sin grasa.
  • El alimento light proporciona las proteínas en su contenido de energía de un 12%.
  • Deberá ser bajo en azúcar, indicando un contenido de menos de 5g de azúcar por cada 100g.
  • En cuanto al contenido de micronutrientes, com vitaminas, minerales, calcio, hierro, magnesio, el alimento light deberá contener para ser buena fuente proteínas y vitaminas el 15% de su CDR.
  • Deben ser productos bajos en sal con contenido menor de 0,12g por cada 100g de alimento.
  • Y sin olvidarnos de la fibra que como con el caso de las proteínas, se requiere una cantidad mínima para poder decir que sí que es fuente de fibra o alto contenido en fibra. La cantidad es de 3g y 6g respectivamente por cada 100g de producto.

Artículos que te pueden interesar

Dietas saludables para bajar de peso

Alimentos light

Tarta de frutillas light

 

Leave a Reply