El Cáncer es un tumor maligno que se expande de manera progresiva en todo el cuerpo, hay muchas clases de cáncer pero todas se originan cunado algunas células empiezan a dividirse sin detenerse diseminando los tejidos de alrededor. Existen también tumores benignos, estas malformaciones por lo general no afectan los tejidos cercanos, y a la hora de extirparlos estos no vuelven a crecer, aunque en ocasiones como en los tumores cerebrales, pueden poner en riesgo la vida del paciente.
Como prevenir el cáncer
El cáncer es un tipo de enfermedad muy complicada y en ocasiones no tiene cura, a pesar de esto una detección temprana garantiza en buena medida, una cura para el cáncer o prolongación de la vida. Las formas de prevención mas comunes consisten en llevar una vida sana (comida saludable y ejercicio) y realizarse chequeos médicos frecuentes.
Una dieta balanceada rica en proteínas y baja en químicos artificiales, proporcionan al cuerpo defensas y anticuerpos, que actúan en contra de las malformaciones celulares. Estudios científicos han demostrado que el consumo de verduras y frutas, disminuye el riesgo de contraer cáncer de pulmón, boca, esófago, estomago y colon.
los alimentos que se deben consumir en la dieta diaria para prevenir la aparición de cáncer son: frutas, verduras, granos enteros, legumbres (frijoles, arvejas) nueces y semillas. Ademas para fortalecer el cuerpo con proteínas considere consumir cantidades moderadas de pescado, carne de ave, carnes magras, y productos lácteos bajos en grasas y sin grasas.
Otra manera de prevenir el cáncer es a través del ejercicio físico, algunos estudios han concluido que las personas que realizan actividad física al menos media hora al día reducen en 50% la aparición y desarrollo de células cancerígenas.
Aunque estos métodos son funcionales y garantizan en buena medida la no aparición de estos tumores, se recomienda realizarse chequeos médicos frecuentemente, de esta manera llevara una vida sana y si se contrae una enfermedad sera mas fácil de combatirla.