La menopausia es una etapa natural de la mujer en donde cesa permanentemente la menstruación, causada por el avance de edad que lleva directamente a que los ovarios produzcan menos cantidad de hormonas (estrógenos) y progesterona, que de cierta manera regulan el ciclo menstrual.
El proceso de la menopausia puede durar algunos años presentándose en tiempos diferentes para cada mujer, sin embrago se estandariza un intervalo de edad en la que puede iniciar a los 40 o 60 años aproximadamente. La menopausia trae consigo ciertos efectos secundarios que de una u otra manera afectan el cuerpo y mentalidad de la mujer, dando un cambio razonable en el desarrollo de su diario vivir.
Efectos de la menopausia
Algunos de estos efectos pueden ser:
- Dolores de cabeza
- Bochornos
- Cambios en el estado de ánimo
- Depresión
- Fatiga
- Pérdida de la memoria
- Alteraciones del peso
- Sequedad vaginal
- Pérdida del deseo sexual
- Trastornos del sueño
Debido a la vanidad en la mujer contemporánea, una de las preocupaciones que más le aqueja en la llegada de la menopausia, es quizá el aumento de peso, pues bien, amenudeo va de la mano. En la menopausia habrá un desajuste hormonal que descontrolan la regulación y distribución de la grasa corporal, donde el cuerpo asimila más lentamente los lípidos y lipoproteínas, que hace que se quemen menos calorías y se acumula más grasa. De ahí la subida de peso eminente.
Adelgazar en la menopausia
Mantenerse en un peso adecuado durante la etapa de la menopausia no es un trabajo difícil, más bien consiste en una dinámica alimenticia sana y de mucho juicio, dieta en la cual se excluyan algunos alimentos ricos en grasa y calorías que nada bien le harán a tu cuerpo y la incorporación de otros más saludables ricos, en fibra, minerales, proteínas, vitaminas en fin.
A continuación una descripción breve de cada uno de los alimentos que podrás ingerir sin problema durante la menopausia, en virtud de un cuerpo sano y mente sano.
Alimentos ricos en calcio
- Sardinas
- Legumbres
- Almendras
- Acelgas
- Brócolis
Alimentos ricos en hierro
- Carnes rojas magras
- Pescado
- Nueces
- Vegetales de hojas verdes
Alimentos ricos en fibra
- Frutas
- Vegetales
- Legumbres
- Granos enteros
Alimentos ricos en vitamina D
- Huevo
- Aceite de pescado
- Hígado
Artículos relacionados
¿Por qué se engorda en la menopausia?