Los huevos fritos hacen parte de los desayunos de muchas personas alrededor del mundo, siendo los preferidos por muchos, pero tienen muy mala fama pues al ser un alimento frito ya se puede tomar como que es un alimento muy poco saludable; tal reputación ha hecho pensar que consumir huevo o en su defecto huevo frito no es bueno para nuestra salud, pero en realidad que tan cierto es este mito, pues aún no se ha comprobado que si lo sea.
Si quieres saber si el huevo frito engorda, te invitamos a que sigas leyendo.
Aporte nutricional del huevo frito
El huevo es una fuente importante de varios nutrientes, de los cuales sobresalen las vitaminas A, B2, B12, D y E, además de minerales de gran importancia como fósforo, yodo, zinc, selenio, colina, entre otros. Esta proteína está compuesta por dos partes, la clara y la yema; la clara está compuesta principalmente por agua (80%) y proteína mientras que la yema de 50% de agua y lo restante de proteínas y lípidos.
En cuanto al aporte calórico del huevo frito que es lo que realmente nos importa saber debo decirte que la cuestión es un poco compleja, pues las calorías que tiene un huevo crudo no son las mismas que cuando el huevo esta frito, así que los valores los sacaremos por separado de la siguiente manera:
-1 huevo crudo tiene 70,5 Kcal que equivalen al 3,5% de las calorías que necesita el cuerpo al día, mientras que su porcentaje de grasa es de 4,8 gramos.
– 1 huevo frito tiene las 70,5 Kcal del huevo, además de las 40 Kcal que tiene una cucharadita de aceite de oliva, es decir que el huevo frito tiene 110,5 Kcal lo que vienen siendo un 5% de calorías, casi 2% más de calorías extra. En cuanto a la cantidad de grasa ya la situación es diferente pues el sólo huevo tiene 4,8 gramos de grasa, más los 4,5 gramos del aceite de oliva, para un total de 9,3 gramos de grasa.
Los valores calóricos en un huevo frito pueden variar dependiendo del tipo de aceite que se utilice, aunque lo más recomendable es que se prepare de este modo con aceite de oliva, ya que es uno de los aceites más saludables.
¿El huevo frito engorda sí o no?
Ahora que ya conoces el aporte calórico que hay en un huevo frito, ya te puedes ir haciendo la idea de sí el huevo frito engorda. Pues bueno según eso, hemos llegado a la conclusión que consumir huevo frito no engorda, pues el aporte calórico que podremos encontrar en un solo huevo frito no sobrepasa los porcentajes que necesita el cuerpo al día.
No obstante, debes regular la cantidad de estos que consumas pues como es de esperarse las calorías aumentarían así como las grasas; pues como se entiende un huevo frito tiene 9,3 gramos de grasa de los 60 gramos como máximo que necesita al día el cuerpo, es decir que un huevo frito aporta un 16% de grasas.
De manera que si deseas consumir huevo, se recomienda hacerlo bien sea en la mañana o durante el día, pues es una buena fuente de proteína que brinda energía al cuerpo, la cual es necesaria para el desarrollo de las actividades diarias. Varios especialistas en el sector de la salud recomiendan consumir alrededor de 4 a 5 huevos a la semana, así que no te preocupes, puedes seguir comiendo huevos fritos, solo que regular la cantidad de estos así como el aceite para su preparación, aunque una buena opción sería fritarlos en agua, lo cual disminuiría su valor calórico.
Beneficios del huevo
A pesar de que para algunos este alimento no sea muy saludable, porque creen que tiene un alto contenido en calorías, la verdad es que no. El huevo contiene muchas propiedades que son muy beneficiosas como lo es que ayuda a mejorar la salud visual, por su contenido en vitaminas permite fortalecer el cabello y uñas, por eso es tan común ver este ingrediente en las mascarillas caseras. También ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y mejora la memoria.