Entre muchos de los síntomas que un paciente del Virus del Papiloma Humano (VPH) puede presentar, se encuentra una baja eminente del peso corporal, debido especialmente a que dicha afección provoca entre otras efectos una sensación de cansancio y de falta de apetito, sin embargo, se hace importante reconocer que estos síntomas no son los mas importantes y por ende los de mayor efecto sobre quien padece esta infección, una de las enfermedades de trasmisión sexual mas comunes existentes y que puede afectar no solo a las mujeres sino también a los hombres, una enfermedad de control y ante todo prevenible.
Tipos de VPH
El VPH como se menciono anteriormente, relaciona a una de las enfermedades sexualmente trasmitidas de mayor popularidad, al ser muy común en todo el mundo; esta una afección que relaciona especifica a un tipo de virus ADN diverso, perteneciente a la familia de los Papillomaviridae que por lo general se muestra como un virus inofensivo que desaparece espontáneamente, pero que debido al tipo de virus al que pertenezca puede provocar entre otros síntomas en el paciente que le padece, verrugas genitales que sin un control y/o tratamiento adecuado fácilmente puede convertirse en cáncer.
Al respecto de su tipología, hoy en día pueden diferenciarse mas de 200 tipos de VPH, siendo alrededor de 40 los tipos de virus que afectan la zona u área genital, lográndose afectar algunos de los siguientes órganos: la vulva, vagina, cuello uterino, recto, pene y escroto, siendo un virus que se propaga vía contacto sexual puede afectar además la boca y la garganta respectivamente.
Las verrugas, son una de las muestras físicas con las cuales puedes detectarse una infección de VPH, sin embrago se hace importante anotar que no todas son causadas por una infección sexual como tal, pues algunos de los tipos de VPH pueden provocar verrugas en las manos y en los pies, que nada tiene que ver con las relaciones sexuales.
Las verrugas genitales que por lo general datan de un detenimiento medico especial por ser un poco más ofensivas que las demás, hacen parte a dos tipos de VPH (los tipos 6 y 11) virus que en esta materia son los causantes de la mayoría de dichas patologías, determinadas según diagnósticos mayoritarios como VPH de bajo riesgo.
En medio de la amplitud de la tipología de virus del VPH se ha logrado establecer mediante estudios científicos médicos, que en promedio una docena pueden provocar cáncer en el paciente, siendo en particular (los tipos 16 y 18) aquellos sobre los cuales se han derivado la mayoría de casos, diagnosticados como PVH de alto riesgo.
De la cura a dicha infección se conoce que no la hay, pero si existen son los tratamientos que ayudan a que el paciente no se afecte negativamente en su salud pese presentar el virus. Los métodos de prevención se han vuelto populares en todo el mundo, donde por medio de vacunas hoy en día se es posible prevenir el contagio de ciertos tipos de VPH. Realizarse exámenes médicos y llevar medidas de protección en medio de las relaciones sexuales se convierten en la clave de obstrucción del contagio de este virus.
Síntomas del Papiloma Humano (VPH)
Aunque en la mayoría d ellos casos el VPH no presenta sintomatología, según su desarrollo y el sistema inmunológico del paciente, algunos si pueden presentar entre otros estos síntomas:
- Verrugas genitales o en otras partes del cuerpo según el tipo de VPH presente
- En la mujer específicamente, sangrado vaginal irregular intermenstrual y en ocasiones después de haber tenido una relación sexual
- Sensación de cansancio permanente
- Perdida repentina de apetito y por ende de peso
- Flujo vaginal de mal olor