Saltar al contenido
Ayuda para adelgazar

La soja engorda

La soja o soya como también es conocida, es una leguminosa de origen asiático que hoy se cultiva alrededor de todo el mundo. La soja es uno de los granos mas completos a la hora de consumirse, razón por la cual en las dietas veganas se remplaza el consumo de carne por una preparación de soja llamada carne de soja.la soja engorda

La versatilidad de este producto alimenticio hace que sea considerado como un alimento de consumo masivo, además sus diversas presentaciones lo convierten quizá en el grano más versátil de la cocina. Aparte de todos  los beneficios que la soja o soya  tare al cuerpo, existe la duda respecto si la soja engorda, para  responder este  cuestionamiento haremos un análisis del aporte  calórico y adema los demás valores nutricionales que aporta una porción de soja.

Aporte nutricional de la soja

La siguiente tabla muestra los valores nutricionales que una porción de 100 gramos de soja aporta al cuerpo.

Calorías Proteínas Grasas Carbohidratos
373 Kcal 34 g 18 g 6 g

Como se observa la soja es un alimento que proporciona un alto contenido calórico, al compararlos con el valor promedio de calorías que requiere el cuerpo al día para su correcto funcionamiento equivalente aproximadamente a 2000 kilocalorías, de esta manera vemos que en 200 gramos de soja estaríamos consumiendo cerca de ¼ de la cantidad requerida al día.

Por otro lado, podemos afirmar que la soja es un alimento rico en proteína y con un bajo contenido de grasas y carbohidratos, condiciones que lo catalogan como un alimento sano y nutritivo, ideal para consumir sin caer en excesos de grasa ni carbohidratos.

¿La soja engorda sí o no?

La respuesta a esta pregunta es NO, Siempre y cuando no se exceda el consumo diario de este alimento, de esta manera al consumir no mas de 100 o 200 gramos de este alimento al día junto con otros alimentos bajos en grasa ese estará aportando la totalidad de calorías que requiere el cuerpo.

Por otro lado, al ser bajo en carbohidratos el poco aporte que la soja entrega al cuerpo es suficiente para el funcionamiento cerebral o el esfuerzo físico que se realice durante el día.Soja para adelgazar

Otros beneficios de la Soja

  • La soja ayuda a nivelar el contenido de azúcar en la sangre.
  • Al ser un alimento bajo en grasa, el consumo intensivo de este alimento hace que se reduzca el colesterol acumulado en el cuerpo.
  • Es un alimento rico en bioflavonoides y fitoestrógenos que ayudan a aliviar los trastornos producidos por la menstruación y la menopausia.