Las tortillas de maíz son una preparación muy común en México y otros países de América Latina, como su nombre lo indica la base para su preparación es la harina de maíz, un cereal muy consumido por las antiguas culturas indígenas de Centroamérica.
En cuanto al interrogante si la tortilla de maíz engorda, la respuesta es NO, siempre y cuando se mantenga la composición original de este producto alimenticio, es decir si se prepara con agua y pocas grasas.
Por que la tortilla de maíz no hace engordar.
La razón por la cual se ha catalogado este alimento como diurético, es por su alto contenido de fibra, recordemos que el maíz es un cereal rico en fibra, vitaminas B1 y B2; hierro y ácido fólico, entre otros nutrientes.
Es tanto el beneficio que las tortillas de maíz pueden ofrecer al cuerpo, que incluso expertos nutricionistas mexicanos han empezado a usarlos en dietas bajas en grasas, como complemento a los alimentos base, aprovechando de esta manera los nutrientes del maíz presente en las tortillas para entregar el 38% de proteínas, 45% de calorías y 50% del calcio que requiere el cuerpo humano para funcionar correctamente.
Otros beneficios del consumo de la tortilla de maíz.
Adicionalmente a los que se mención anteriormente, cabe decir que algunos estudios han comprobado que el maíz posee propiedades antioxidantes, resultando un alimento clave para prevenir el cáncer, favorecer la regeneración celular y conservar la elasticidad de la piel.
De esta manera al consumir alimentos derivados del maíz se esta aprovechando este tipo de beneficios que el maíz trae al cuerpo humano y que favorece notablemente a la salud corporal.
En conclusión se puede afirmar que al tortilla de maíz no es un alimento que induzca a ala persona al sobrepeso, por el contrario su consume favorece la desintoxicación corpórea, gracias a los altos niveles de fibra que el maíz le aporta al cuerpo. Además las tortillas de maíz son catalogados como alimentos versátiles y fáciles de preparar y acompañar cualquier comida a cualquier hora.