Las almejas son un molusco bivalvo que habita en las aguas saladas, se caracterizan porque viven enterrados en la arena a las orillas de los mares e incluso ríos. Este marisco es uno de los más apetecidos en los restaurantes enfocados hacia la comida de mar; existen muchos tipos de almejas las más conocidas son la almeja gigante, almeja amarilla, almeja de agua dulce, almeja fina, almeja roja, almeja babosa, almeja blanca, entre muchas más.
Este alimento en muchos lugares es catalogado como un plato gourmet, lo cual la gente puede entender con esa demonicación que la almeja no engorda, pero a ciencia cierta la duda sobre si la almeja engorda o no, es más común de lo que crees, por ende hemos decidido hacer este articulo para responder a esta inquietud.
Aporte nutricional de las almejas
Las almejas son uno de los alimentos de la categoría de los mariscos que son más sanos, pues contienen muchos nutrientes y propiedades que benefician al cuerpo. Este delicioso marisco se caracteriza porque es una fuente importante de proteína, además de que cuenta con otros nutrientes de gran importancia como vitaminas A, D, B1, B2, B6, B12, niacina, ácido folico; entre algunos minerales como el calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc, entre otros.
Para saber si las almejas pueden llegar a engordar es indispensable conocer su valor calorico, mediante el cual podremos determinar si lo hace o no. El aporte calorico de las almejas es de 76 Kcal en una ración de 100 gramos, lo que equivale a tan solo el 3,8% de las calorías que necesita el cuerpo en el día. Así mismo el porcentaje de grasa que contiene un almeja en esa ración es de 1 gramo, siendo muy poco para llegar a causar riesgo de obesidad.
¿Las almejas engordan sí o no?
Referente a la pregunta si las almejas engordan, la respuesta es no; las almejas no engordan pues como vimos su porcentaje en cuanto a calorías y grasa es muy bajo, lo cual no genera con una porción de 100 gramos al día que aumentemos de peso.
De modo que la almeja sería un alimento muy recomendado para esas personas que les gusta tener una dieta alimenticia saludable, o en su defecto mantener una dieta que permite mantener controlado el peso de la persona.
Beneficios de las almejas
Mucha gente alrededor del mundo consume gran cantidad de almejas, en distintas preparaciones, desconociendo los grandes beneficios que aportan las almejas a tu salud. Los beneficios de las almejas en general son muchos, sin embargo entre los más destacados se encuentra que ayuda a reforzar el sistema inmunologico, gracias a su alto contenido en minerales como el zinc.
De igual manera funciona excelente como un complemento para reforzar el sistema oseo y el corazón , por su contenido en calcio; también lo recomiendan para personas que sufre de anemia ya que cuenta con un porcentaje alto de hierro.