Las lentejas son leguminosas muy consumidas en el mundo, la forma del grano es redonda y plano, al ser cosidas ofrece un delicioso sabor que le ha otorgado un importante posicionamiento en el orden de alientos preferidos en la mayoría de hogares del mundo.
Los beneficios que el consumo de lenteja trae a l cuerpo humano son muchos, sin embargo, existen creencias que dicen que la lenteja engorda, por esta razón en este articulo vamos a profundizar sobre este tema, analizando el contenido nutricional de este alimento y evaluando los posibles perjuicios que su consumo podría traer.
Para empezar, es necesario conocer los aportes nutricionales como calorías, proteínas y carbohidratos que brinda el cuerpo.
Como se observa la lenteja es un alimento rico en proteínas y minerales, por lo cual es considerado como remplazo para sustituir la carne en dietas veganas, por su parte el contenido de carbohidratos también es un poco elevado, estas dos características de la lenteja son muy importantes ya que a la hora de realizar una dieta a base de lenteja el cuerpo recibirá los nutrientes básicos para su correcto funcionamiento.
Ahora, al evaluar el contenido calórico de la lenteja se prenden las alarmas, ya que una ración de 100 gramos de este alimento aporta 325 Kcal, recordemos que el cuerpo requiere de al menos 2000 Kilocalorías para mantener una buena salud. Al comparar las calorías que aporta la lenteja con las demandas por el cuerpo, observamos que fácilmente una porción de lenteja aporta casi una sexta parte de lo que requiere el cuerpo.
Esto no quiere decir aun que la lenteja engorda, simplemente nos previene para evitar un consumo desmesurado de lenteja (mayor a 300 gramos). Los datos anteriores nos sirven para afirmar que en una dieta regulada la lenteja no causaría ningún inconveniente que conlleve al sobrepeso, en pocas palabras la lenteja no engorda mientras se conserve un control de consumo.
Beneficios de la lenteja
Al ser una leguminosa rica en Proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales la lenteja aporta ciertos beneficios al cuerpo para mantener una buena salud física, algunos de los beneficios más destacados son:
Como se veía anterior mente la lenteja por si sola no engorda, por el contrario, puede llegar a adelgazar gracias a su contenido de fibras que genera sensación de saciedad.
La lenteja ayuda a bajar los niveles de colesterol maligno del cuerpo.
El consumo de lenteja ayuda a prevenir en gran medida la aparición de enfermedades cardiovasculares.
El alto contenido de hierro previene la aparición de anemia.